XVI Asamblea General AIAP – Exposición Colectiva «Diversidad Creativa»

mayo 6th, 2016

 

CARTEL_OFICIAL CON LOGOS SEGÚN PROTOCOLO 219

 

111 424 463 464

 

En el marco de la XVII Asamblea General y Congreso de la Asociación Internacional de artistas plásticos, AIAP, que se realizó en Guadalajara México, se hizo una Exposición Colectiva con los artistas participantes, cuyo tema era «Diversidad Creativa», en la Galería del Hospicio Cabañas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Rosemary Gólcher participó con la obra «En honor a mi tía Celina» #2, Fotografía digital intervenida con collage, sobre canvas.

Así mismo, se realizó un Mural Colectivo con obra de pequeño formato en el Palacio de Gobernación.

Mujer descubre lo mejor de ti

mayo 6th, 2016

 

INVITACION Centro Cultural Obra para el blog

La Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano hace un homenaje a todas las mujeres, en el mes de la celebración del Día Internacional de la Mujer con una exposición “Mujeres en el Arte”. La galería será el espacio idóneo para que se desarrolle una exposición de 39 mujeres y 39 obras que tiene el interés de fomentar la reflexión en torno a la figura, el pensamiento y la propuesta artística de la mujer, esto como una contribución social y cultural.

“La finalidad de esta reflexión es abordar una percepción más equitativa e integral del ejercicio de la mujer en el arte y en la sociedad, para una comprensión mayor sobre nosotros mismos, como seres individuales, pero vinculados a la otredad ofrecida por el objeto artístico” añadió Juan Diego Roldán, coordinador de artes visuales de las galerías Sophia Wanamaker. Esta es la motivación de “Mujeres en el Arte” cuya finalidad radica principalmente en presentar una serie de obras que representen la visión y la estética de mujeres artistas, que han colaborado en diversos de los programas de las Galerías Sophia Wanamaker entre los años 2003 y 2009, lo cual concebirá un interesante encuentro de gran diversidad estilística y personal.

Para esta exposición cada artista ha debido presentar una única obra de temática libre, pero debe representar el quehacer estilístico de la artista. La misma debe ser de su autoría con lo que evidenciará el sentir y el modo de interpretar su realidad desde la disciplina que practica. Siendo la temática de carácter libre, la propuesta indaga más bien en ese algo que identifique a la artista como tal y la establezca con ese sello personal que la caracteriza.

La exposición estará abierta al público desde el martes 17 de marzo al 25 de abril en nuestra Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano en San Pedro

Venti per Trenta 2011 – Tecate México

abril 28th, 2016

ventipertrenta-tecate-2011inauguracion-1-728[1]

Mis obras

copia

Forma de Cielo #1

Formas de Cielo 2 sin firma

Forma de Cielo #2

Muro de la Paz-W-AFPIAAP – Estambul 2010

abril 28th, 2016

Exposición colectiva en el marco de la XX   Feria de Arte de Estambul / TUYAP ARTISTA 2010, el Proyecto Internacional de Arte «Muro de la Paz – W-AFPIAAP», organizado por Sevgi y Evrensel Urüm, el evento  se realizó del  30 de octubre al  7 de noviembre de 2010 en  la 8ª. Sala de exposiciones de TUYAP, Exposiciones y Congresos, en Buyukcekmece / Estambul. / Turquía

Participamos 81 artistas de 32 países  en el proyecto arte en  acción «Muro de la Paz-W-AFPIAAP İSTANBUL2010»

 

427435_10150630053984801_1308892934_n

 

Preocupación por el Medio Ambiente y la Existencia Humana

abril 27th, 2016

Exposición colectiva de la Asociación Costarricense de artistas Visuales, ACAV, se llevo a cabo en la Sala de los Comandantes, Museo Nacional. El tema central fue de esta exhibición fue “La Preocupación por el Medio Ambiente y la Existencia Humana”, tema de la IV Bienal Internacional de Arte de Beijing 2010, China.

Los artistas participantes en la preselección para la IV Bienal de Beijing exhibieron sus obras en esta exposición colectiva de ACAV: Alonso Durán, Ana Beatriz Sánchez, Carolina Valencia, Diana Robles, Dinorah Carballo, Li Briceño, Mariamarta Pacheco, Maricel Alvarado, Rodolfo Rojas-Rocha, Rossella Matamoros, Rosemary Gólcher, Silvia Monge, Sonia Alfaro, Tamara Ávalos y Xinia Matamoros. La muestra estaba conformada por pinturas, fotografía digital, cerámicas, esculturas e instalaciones.

 

Invitacion Museo Nacional ACAVweb

IMG_2126 IMG_2139

Memorias Urbanas

abril 21st, 2016

Proyecto Colectivo de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales

Agosto del 2010

Durante la presidencia de Rosemary Gólcher en ACAV,  se realizó el proyecto «Memorias Urbanas», en el Intituto Tecnológico de Costa Rica, en la Casa Cultural Amón, cuya Directora Alexandra De Simone , abrió sus puertas para dicho evento. Rosemary Gólcher presentó una pintura en acrílico con collage como Homenaje a Manuel de la Cruz González, pintor costarricense, quien vivió por muchos años en Barrio Amón. También presentó junto a las artistas Li Briceño, Ana Beatriz Sánchez y Patricia Rucavado, un video basado en entrevistas y fotografías que recopilaron durante varios meses,  de habitantes de Barrio Amón y sus edificios

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 Foto 7 Foto 8 Foto 9 Foto 10 Foto 11

Los Rostros de la Pademia

abril 21st, 2016

Proyecto de la Universidad de Costa Rica

Diciembre 2009

La exhibición se realizó en el Instituto de México. Fue coordinado por el grabador Alberto Murillo, Director de la Escuela de artes Plásticas de la UCR. Rosemary Gólcher participó con dos fotografías Digitales impresas sobre canvas Tituladas «AH1N1» y «1N1HA»

Foto 1 Foto 2 Foto 4 Fotro 3

Cruce de Vías 2009

abril 21st, 2016

Proyecto Colectivo de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales

Agosto 2009

Rosemary Gólcher participó siendo Presidenta de ACAV, con 4  obras. Una pintura acrílica y collage titulada «Opiniones Embarcadas», un díptico del mural colectivo  titulado «Anuncios Económicos» y la otra obra Arte Objeto titulada «Entrelazados». Este proyecto también fue presentado en el año 2010 en la Casa Cultural de Puntarenas y luego en la sede de San Ramón de la Universidad de Costa Rica.

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 Foto 7 Foto 8 Foto 9 Foto 10 Foto 11

Artistas por la Paz

abril 21st, 2016

Galería Dollmabahce, Estambul, Turquía

Octubre 2009

Proyecto organizado por Sevgi Urüm y Everensel Urüm.  Rosemary Gólcher participó con dos fotografías digitales intervenidas impresas sobre canvas, tituladas » Trabajadores de la Paz» y «Trabajando por la Paz». También se realizó de manera colectiva una manta de gran formato con imagenes y mensajes por la paz; y  se realizaron conferencias e instalaciones.

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 Foto 7 Foto 8 Foto 9

Exposición «Celcius»

junio 20th, 2009

Palabras de la Sra Dunia Molina, Directora de la Galería Nacional


Palabras de Agradecimiento de Rosemary Gólcher

p1010137.JPG

 

p1010136.JPG 

Artículo publicado en el Periódico La Nacion acerca de la exposicion Celcius

Próximo 2 de Julio 2009, Exposición Individual

Tema Central:    «Calentamiento Global»

exposicion-celcius-de-rosemary-golcher.jpg

El futuro está en nuestras manos.

¿Está cambiando el clima de la tierra? Efectivamente sí. La ciencia respalda esta conclusión y da una clara perspectiva de la rapidez de estos cambios.  Mientras tanto, las noticias nos siguen informando sin cesar sobre los desórdenes climáticos: temperaturas crecientes, olas de calor y sequías recurrentes, precipitaciones extremas más frecuentes, huracanes más intensos, el deshielo polar, el aumento del nivel del mar entre otros, son hechos que demuestran que estamos ante un problema de enorme magnitud. Si este proceso continúa nos exponemos a consecuencias aún peores.

Lo inusual de esta crisis silenciosa es que nosotros somos su causa. El abuso y la destrucción del ambiente, los desequilibrios excesivos y el crecimiento económico se dan cada vez más a escala global, y sus efectos se vienen acumulando progresivamente.  La realidad actual asusta ya que  aún no existe un sentido de urgencia.

Pero buscar una solución política a un tema que toca la sangre y el alma de la globalización, o sea la energía y el crecimiento económico, siempre será una tarea difícil. Por este motivo, la lucha contra el calentamiento global debe ser un esfuerzo concertado y amplio que requerirá en las próximas décadas de un apego a la responsabilidad global y a una acertada visión de mundo.

Hoy, Celcius arte digital nos reclama a través de su evolución cromática a reflexionar sobre el calentamiento global con la consigna de que si queremos evitar las calamidades de las que nos habla la ciencia, hay que devolverle al arte su compromiso con la naturaleza. Por esto, aplaudimos esta creación artística comprometida pues coincidimos que el arte mueve mentes y que todos somos partes de la solución. Combatamos al calentamiento global.  

Sr.  Paulo Manso Salgado

Experto en Cambios Climáticos

Diseño Objetual

junio 20th, 2009

Exposición colectiva 

Participación de Rosemary Gólcher

poster-diseno-objetual.jpg

 

 

Obra Participante de Rosemary Gólcher

 

p1000823.JPG

 «La Caja Empedrada»

Breve descripción:    A través de varios años he recolectado cada una de estas piedras en diferentes caminatas en la playa, en la montaña, en Costa Rica y en el exterior. Cada una tiene su belleza particular y me pareció un buen momento para unirlas y compartirlas con otras personas  dentro de esta  caja. La foto externa de la caja anuncia lo que el espectador va encontrar dentro de ella. La vida está compuesta de pequeños detalles…

Colectiva-Bolsa de Comercio-Argentina

abril 17th, 2009

Participación de Rosemary Gólcher

«Alto Puntaje» 

5ta BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE TEXTIL

Buenos Aires-Argentina

Marzo-Abril 2009

 

 

04_17_02.JPEG

 

 p1010154.JPG

Día de la Inauguración ( foto de Dinorah Carballo)

 

p1010152.JPG

(foto de Dinorah Carballo)

 

OBRA PARTICIPANTE DE ROSEMARY GOLCHER

prueba-2-reducida.jpg

«Tramando Sorpresitas de Feria de Pueblo», 2009

detalle-reducido-tramando-sorpresitas-de-feria-de-pueblo.jpg

Detalle de la obra de Rosemary Gólcher

 

Women in the Arts

abril 8th, 2009

Participación de Rosemary Gólcher

Miami, USA

Marzo-Abril 2009

04_07_0.JPEG

Mujeres en el Arte

marzo 17th, 2009

Participación de Rosemary Gólcher

San José, Costa Rica

Marzo-Abril 2009

03_17_2.JPEG

Mujheroes 2009

febrero 23rd, 2009

La Casa Amarilla de España, el Gobierno de Cataluña, el Instituto Ramón Lull en coordinación con la Oficina de Cultura en Guanacaste del Ministerio de Cultura y Juventud, la Universidad de Costa Rica comparten con ustedes la inauguración de la exposición “MUJHEROES” el  23 de febrero 2009, a las 6 pm. 

Participan:  

Clara Abacete

Karin Barrera

Karen Clachar

Marina Frank

Rosemary Gólcher

Mariamarta Pacheco

Marcia Salas

Cristina Senserrich

Xochitl Sierralta Leal

Lorena Villalobos 

Dicha exposición estará en el Edificio de la Antigua Gobernación de Guanacaste, ubicado en la ciudad de Liberia, Guanacaste, en Costa Rica, hasta el 08 de marzo 2009.

Obras de Rosemary Gólcher

Serie «Oda a las Mujeres que…»

mujheroes-4-copia.jpg «Oda a las mujeres que dan la mano al que la necesita»

Fotografía digital intervenida

mujheroes-3-copia.jpg  «Oda a las mujeres que construyen cimientos después de la destrucción»  

Fotografía digital intervenida

mujheroes-1-copia.JPG «Oda a las mujeres que dan esperanza al que lo necesita»  

Fotografía digital intervenida

oda-a-las-mujeres-que-dan-paz-a-los-atormentados-rosemary-golcher.jpg  «Oda a las mujeres que dan la paz a los atormentados»   Fotografía digital intervenida

Les invito a visitar el blog de “Mujheroes”: http://blogmujheroes.blogspot.com/ 

7 Mujeres de 7 Países

febrero 13th, 2009

MIAMI, USA 

Febrero de 2009

03_05_0.JPEG

 

The Museum of the Americas Miami, Fl, USA
cordially invites you and your guests
to the opening of the exhibition  

“7 Women from 7 Countries”  

Featuring  

Danisa Glusevic(Chile) Gloria Miladela(Venezuela) Iris Pérez(Dominican Republic) Julia Fernández(Spain)Kirstin L. Bruner(U.S.A.) Rosemary Golcher(Costa Rica) Selin Aktan (Turkey) 

On Friday, February 13, 2009
from 6:30 PM to 10:00 PM  

Closing of the exhibition: Saturday, February 28   

 

Obras de Rosemary Golcher

«Serie Sinfonía en Pluma Mayor»

sinfonia-en-pluma-mayor-_-2-copia.jpg 

«Sinfonía en Pluma Mayor #2», foto digital intervenida

sinfonia-en-pluma-mayor-_-3-copia.jpg 

«Sinfonía en Pluma Mayor #3», foto digital intervenida

sinfonia-en-pluma-mayor-_-4-copia.JPG 

«Sinfonía en Pluma Mayor #4», foto digital intervenida

sinfonia-en-pluma-mayor-_-5-copia.jpg

«Sinfonía en Pluma Mayor #5», foto digital intervenida 

 sinfonia-en-pluma-mayor-_-6-copia.jpg

«Sinfonía en Pluma Mayor #6», foto digital intervenida

sinfonia-en-pluma-mayor-_-7-copia-2.jpg

 «Sinfonía en Pluma Mayor #7», foto digital intervenida

sinfonia-en-pluma-mayor-_-8-copia.jpg

«Sinfonía en Pluma Mayor #8», foto digital intervenida

sinfonia-en-pluma-mayor-_-1-copia.jpg

 «Sinfonía en Pluma Mayor # 1», foto digital

XVII Salon de Arte Iberoamericano, Washington DC

diciembre 8th, 2008

WASHINGTON DC – USA

Noviembre-Diciembre 2008

p1060253.JPG

Museo Katzen de la Universidad Americana en Washington DC

12_06_02.JPEG

 

12_06_11.JPEG

 

12_06_31.JPEG

 

foto-1.jpg

Rosemary Golcher junto a su obra

p1060306.JPG

La artista junto a su hijo Mauricio Padilla

p1060264.JPG

p1060254.JPG

 

p1060255.JPG

 

 

p1060313.JPG

 

p1060312.JPG

 

p1060296.JPG

Algunos de los artistas participantes, con algunos de los Agregados Culturales de las embajadas

p1060269.JPG

Rosemary Golcher con Maria Antonieta Garcia, Agregada Cultural de la Embajada de Costa Rica en Washington DC

p1060287.JPG

Rosemary Golcher con la artista Tania Marmolejo de Republica Dominicana

p1060326.JPG

Rosemary Golcher con  el artista Alexandre Emmanuel de Brazil

 

p1060282.JPG

Rosemary Golcher con la artista de Portugal Ana Boulain, cuyas obras colindan

 

p1060319.JPG

Calendario con las obras de los artistas participantes

Maria Antonieta muestra el calendario

Maria Antonieta Garcia muestra en el Calendario la obra de Rosemary Golcher

XVII Salon de Arte Iberoamericano, Washington DC

noviembre 3rd, 2008

celcius-2-arte-digital-sobre-tela-rosemary-golcher.jpg

 «Celcius # 2 » , Rosemary Gólcher

La Asociación de Agregados Culturales de Ibero-América (AACCI) (www.iaculturalattaches.org),  convocó para el  XVII Salón de Arte Iberoamericano en Washington DC.

 Dicho llamado se realizó para los costarricenses por medio de la  Embajada de Costa Rica en Washington DC.En esta edición, la temática es “El Calentamiento Global”, “Global Warming”, fenómeno de gran impacto en el mundo de hoy.

Los curadores de la muestra fueron el  Dr. Jack Rasmussen, Director y Curador del Museo “Katzen” de la Universidad Americana  

(http://www.american.edu./cas/katzen/museum/ )

y la Señora Jilma Prada, Propietaria, de Galería “Prada”, quienes seleccionarán las obras propuestas por los países miembros de la AACIA.

La artista Rosemary Gólcher fue seleccionada para representar a Costa Rica con la obra “Celcius # 2” en dicho evento. Participan 35 artistas de 20 países y se exhibirán 54 obras.

Las obras seleccionadas serán expuestas en el Museo KatZen de la Universidad Americana de Washington DC del  11 de noviembre al 21 de diciembre del 2008.

INFRAleve, Exposición Internacional

septiembre 24th, 2008

 HOMENAJE A DUCHAMP

Exposición  Colectiva de Arte Digital 

Participación de Rosemary Gólcher 

2  al 11 de octubre del 2008

Galería Moto

CHILE

infraleve_arte_digital1.jpg

http://infraleve.blogspot.com 

 Obra de Rosemary Golcher

caja-de-kleenex-_-1-copia.jpg

Caja de Kleenex # 1

Exposición de Ventipertrenta 2008

septiembre 3rd, 2008

Del 5 de septiembre al 31 de octubre de 2008

Arte Digital en pequeño formato [20 x 30 cm] 

                               Exhiben en la Feria Nacional de Zacatecas  

“VENTIPERTRENTA”


Sala de Usos Múltiples de la Cineteca de Zacatecas

Centro Cultural Ciudadela del Arte

 Alfonso Caputo (Italia)Andrea López (México)Andrés Miguel Gil (España)Angelo Marco Cicoria (Italia)Carmen Montoro (España)Doriana Capenti (Italia)Ernesto Tribbia (Italia)Franco Méndez Calvillo (México)Giordano Emiliozzi (Italia)Julio Martin Sánchez (España)Laura Castanedo (México)Lorena Rodríguez (México)Lucca Giuztozi (Italia)Luis Arturo Aguiar Palacios (Cuba)María E. Jiménez Huerta (México)María Hartmann (EEUU)Mauro Seri (Italia)Sir Mbonu Christopher Emerem (Nigeria)Monica Zacharias (Brasil)Oscar Ferranti (Italia)Pablo Javier Senia (Argentina)Pedro Hernández Amador (México)Raúl López Herrera (México)Rosemary Golcher (Costa Rica)Sergio Ospina Rodríguez (México)Sergio Spinelli (Argentina)Sergio Toledo (México)Shibu Arakkal (India)Simona Muscolini (Italia)Víctor  Ceprián Cortés (España) 

Hablar de Ventipertrenta [ www.ventipertrenta.org ]es hablar de romper paradigmas. Con esta forma de arte digital contemporáneo en pequeño formato [20 x 30 cm], abordamos el cambio de la técnica de producción. El “lienzo” es una pantalla y los pinceles son el mouse y las teclas. El proceso se cierra, con el uso del soporte analógico, la impresión de las imágenes y la exposición. Es a finales de los años 60, principios de los 70, cuando el arte digital se extiende a todo el mundo. En casi medio siglo de practicarse, de forma cada día más extensa, sigue siendo un concepto controversial entre especialistas y público.  

En Ventipertrenta se presenta la obra digital de 30 creadores. Se exhibe por primera vez en México, gracias a la invitación del Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, Ramón López Velarde. La obra mostrada aquí proviene de 11 países: Italia, México, Cuba, Argentina, España, India, Estados Unidos, Rumania, Brasil, Nigeria y Costa Rica.  Los artistas fueron seleccionados entre las obras participantes en las diversas emisiones realizadas en Italia. Se muestran las premiadas por el jurado internacional y también aquellas a las que el público asistente decidió premiar, a través de encuestas,.

 La Sala de Usos múltiples de la Cineteca de Zacatecas,  en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas 2008, es para Ventipertrenta es el espacio idóneo una sociedad nueva –pendiente del surgimiento de diversas manifestaciones artísticas y sensible a la promoción del arte y la cultura– que aprovecha la tecnología para extender su potencial, mediante instrumentos de diálogo y crecimiento humano. Este tipo de sensibilidades son las que Terra dell´arte, creadora del concepto, diseño y curaduría de Ventipertrenta, busca promover en cada uno de sus proyectos.  

Laura Castanedo*  

* Artista multidisciplinaria, Vice-Presidente de Terra dell´Arte.